La Don Diego en Facebook La Don Diego en Youtube
Federación Española de Esgrima Histórica FEEH

Acerca de la esgrima histórica.

Este articulo sobre la esgrima antigua occidental pretende simplemente ofrecer un cuadro general de lo que es la esgrima histórica en el sentido de la sistematización organizada del uso de la espada para la defensa personal. El arte de la espada es seguramente uno de los mas antiguos practicado aun hoy día por el hombre moderno, aunque nuestras fuentes solo se remonten al medioevo tardío, pensamos que recogen la herencia de muchos siglos anteriores pero desde luego esto es solo es una suposición.

Como el presente trabajo no pretende tocar la esgrima deportiva lo voy a dividir en 3 apartados; a saber: El mundo antiguo, la edad media y el renacimiento. He de aclarar que esta división la considero un artificio necesario para delimitar al neófito en un tiempo y lugar ya que la esgrima ha ido evolucionando y sobreponiendo estilos, desenvolviéndose en ámbitos geográficos distintos.

El mundo antiguo

No podemos deslindar el arma del arte y la evolución de la espada ha de acompañarnos en este viaje espacio-temporal.

Tenemos muy pocas fuentes escritas sobre la esgrima en el mundo antiguo , aunque en la "Iliada" ya vemos duelos en los que también se usa la espada.

En la grecia clásica las armas principales del hoplita eran la lanza y el escudo quedando la espada como un arma secundaria.Aunque los restos arqueológicos nos muestran un amplio uso de las mismas.

El mundo romano tiene dos protagonistas principales: su ejercito, que asimilaba sin problemas el armamento de los pueblos contra quienes combatía y sus juegos de gladiadores en los que los combates con espadas de diferentes modelos eran una de sus atracciones.

Los legionarios del ejercito romano, maravilla de disciplina de combate, usaban la espada en formación cerrada, protegiéndose con el escudo y estocando o tajeando a la orden de sus oficiales. No nos queda ninguna fuente fidedigna que nos hable de una esgrima como tal con su enseñanza sistematizada, aunque estamos seguros de que existía.

Al principio de la época republicana y hasta el siglo II a.C. la espada del ejercito era de corte griego adoptandose después de las guerras en Hispania el gladius hispaniensis para la infantería, usando la caballería un arma mas larga denominada spatha. Ambas armas irían evolucionando con el correr de los siglos.

Los gladiadores usaban diferentes tipos de espadas adaptadas a la especialidad de su lucha.

Es de remarcar que entre los pueblos bárbaros que rodeaban las fronteras romanas como los celtas y los germanos la lucha individual, el "duelo" entre campeones ante los ejércitos enfrentados podía resolver la disputa evitando la batalla, eso nos lleva a concluir que existía algún tipo de sistema individual de lucha con la espada.

Con la caída del imperio y las invasiones barbaras se abren 5 siglos de definición la tradición de combate de los pueblos germánicos es individual y las crónicas no nos hablan de sistemas reglados de enseñanza del combate con espada. Bien es cierto que podemos seguir a través de la evolución de la espada como se combatía en estas épocas

La edad media

La edad media como interregno que es, abarca un gran periodo de tiempo con grandes cambios en la forma de vivir y combatir del hombre europeo.

En la alta edad media nos encontramos con ejércitos de bárbaros arrasando el mundo antiguo, armados bastante homogéneamente. Verdaderamente en este periodo la espada no juega un rol principal en el combate, esto será así durante siglos. Por lo que sabemos el combatiente en general no tenia una preparación técnica y usaba la espada a golpe de tajo, siendo la pura fuerza física quien dominaba el combate.

Ya en la época de las primeras cruzadas encontramos combatientes profesionales, el feudalismo en las tribus germánicas dominantes en la Europa occidental había alumbrado la figura del caballero, casta de militares profesionales dedicados al oficio de las armas. En esta época la evolución del arma es evidente, es larga y se maneja con una mano, para el caballero es un símbolo de status.Se encuentran en los primeros cantares de gesta confusas descripciones de su uso.

Y llegamos al siglo XIII a finales del mismo podemos documentar fidedignamente el primer manual de esgrima occidental, dedicados a la espada de una mano y el broquel. El manuscrito en latín explica detalladamente guardias ataques contraataques y defensas. Constatamos definitivamente la existencia de la esgrima.

En los decenios siguientes la espada ira evolucionando con el arte de la guerra y aparecerá la espada larga, el arma por excelencia de la esgrima medieval.

A mediados del siglo XIV de nuestra era vivió en Alemania el maestro de armas Johannes Liechtenauer no sabemos a ciencia cierta nada de el, salvo que escribió un tratado en verso sobre el arte del combate (kunst des fechtens 1389) origen de la escuela alemana de esgrima. Le seguirían toda una serie de maestros de armas en el sendero de la enseñanza y transmisión del arte (Fiore dei Liberi 1410, Sigmund Ringeck 1467, Achille Marozzo). Estos tratados siguen un modelo: se presentan diversas armas desde la daga a la espada, armas de hasta y escudo e intentan imbuir al jugador las cuatro actitudes básicas que debe observar en el combate: estabilidad, rapidez, prudencia y valor. La esgrima de espada de mano y media es depurada, ágil, peligrosa, bella y de gran estética.

En esta época sin duda y en toda Europa la esgrima ya es considerada un arte, un instrumento de educación y de desarrollo personal, que muestra ya varias tendencias filosóficas propias según la escuela que se estudie pero compartiendo un fondo común Europeo.

El renacimiento

En el renacimiento los maestros italianos como en todas las artes de la época toman la delantera; Filippo Vadi (1482) Achille Marozzo (1517-1536-1568) Antonio Manciolino (1531) Camillo Agrippa (1595) son algunos de los grandes que dejan su impronta en las generaciones posteriores con sus tratados. La espada sigue evolucionando, esta es la época de la espada de lazo, arma recia pero ligera, útil en la defensa civil y en la vida militar.

En esta época la característica principal del estilo italiano sera la esgima de daga y espada, algo que durara en el tiempo hasta que gradualmente el estudio de la espada sola se imponga en toda Europa.

En la España de la época Don Jerónimo de Carranza crea, "La Destreza verdadera" método esgrimístico que lentamente va a diferenciarse de la escuela italiana a principios del XVII , Don Luis Pacheco de Narvaez la reforma quedando así dos estilos en uso: la destreza verdadera y la destreza común o vulgar. No es objeto de este articulo explicar detalladamente las particularidades de la esgrima de ropera que se desarrollara en el tiempo desde mediados del siglo XVI y principios del XVII siguiendo el arma una evolución natural .

Eugenio García-Salmones